lunes, 22 de junio de 2015

HUEVOS: LO QUE HAY QUE SABER

¡LOS HUEVOS!:
COSAS INTERESANTES QUE DEBERÍAS SABER
Primero vamos a explicar, para quién no lo sepa, qué significa la numeración que aparece en los huevos que se adquieren en el mercado (EN EUROPA):
  • 3: Gallinas criadas en granja
  • 2: Gallinas criadas en el suelo
  • 1: Gallinas camperas
  • 0: Huevos de producción ecológica, es decir, aquellos procedentes de gallinas que viven en el aire libre y se alimentan con grano de procedencia ecológica.

Después, las letras que van a continuación de este código indican la procedencia (de qué estado miembro de la Unión Europea vienen esos huevos, en el caso de España será ES.
Los siguientes dígitos, son para identificar la granja de procedencia (la provincia, el municipio y el código de identificación de la granja dónde se producen dichos huevos.
Nos interesa explicaros todo esto porque la manera en que hayan sido criadas las gallinas va a influir directamente en la calidad y valor nutritivo del huevo que vamos a consumir.

En escala ascendente, del 0 al 3, las gallinas de granjas de producción ecológica y las camperas se han criado de manera similar, sólo que en el caso de las primeras, estas han sido alimentadas con piensos procedentes de agricultura ecológica. Pero las gallinas llevan una vida que les permite comportamientos más naturales (pueden salir al aire libre, picotear, excavar en el suelo, tomar aire y Sol…) que las gallinas criadas en los siguientes niveles (2 y 3).
En el nivel 2 la gallina vive en recintos llamados gallineros, sin jaulas, pero con movilidad reducida y se les controla la luz para controlar la productividad. Así pues los comportamientos que puede tener la gallina ya no son tan naturales.
Por último, en un nivel 3, las gallinas viven enjauladas, dando lugar a una movilidad por parte de las mismas que es prácticamente nula. Así pues, el comportamiento de dichas gallinas es totalmente antinatural.

Como consecuencia del estado de la fuente del huevo, es decir, de la gallina, tendremos huevos de una calidad u otra (obviamente). Mencionar que no solo influye en el huevo el cómo esté criada la gallina ponedora sino además qué come, qué medicación recibe, etc…Todo todo nos lo comemos después y, si no elegimos bien, contribuiremos a que sigan las cosas igual.
(Pequeña reflexión)
En la sensibilidad, sentido común y conciencia de cada uno dejamos el elegir un huevo u otro…Pero tengamos en cuenta que, así como tratemos a la gallina, ella nos dará el huevo en unas condiciones u otras…y ese huevo nos lo comeremos…haciendo que forme parte de nuestro cuerpo y sistema…Vale la pena que todos los seres vivos nos respetemos un poco más, ya que el resultado y las consecuencias de nuestros actos siempre nos vendrán de vuelta…Aunque no seamos conscientes de ello J

Autor: Vanesa Doménech

No hay comentarios:

Publicar un comentario